Las cooperativas son una estrategia de desarrollo para las mujeres

Que la formación de cooperativista se debe integrar en la reforma educativa y fomentar a nivel estatal, federal y local, fue la principal conclusión del Cuarto Encuentro de Mujeres Cooperativistas, que se llevó a cabo en el Senado de la República,

Ahí, las legisladoras participantes reiteraron su compromiso de impulsar iniciativas de ley que busquen el fortalecimiento y crecimiento de estas asociaciones como un medio de empoderamiento de las mujeres.

Durante los dos días de trabajo que sostuvieron integrantes de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas y Economía Social A. C., se planteó la necesidad de añadir a la reforma educativa la formación de cooperativista en todos los niveles, fomentarlas a nivel estatal, federal y local, incorporarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que las cooperativas sean reconocidas como un eje de la economía en los diferentes órdenes de gobierno.

En lo que refiere a los lineamientos para un mejor funcionamiento, las participantes consideraron la urgencia de contar con un padrón de cooperativas, para evitar la simulación de cooperativas falsas y llevar a cabo un reglamento de estatutos incluyente, para hombres y mujeres.

En el encuentro, en el que participaron representantes de estas agrupaciones, se resaltó que el trabajo cooperativo puede convertirse en una estrategia de desarrollo para las mujeres en sus comunidades, pues el modelo de economía social y solidaria “es lo que las mujeres requerimos para superar la situación de pobreza, marginación y violencia”.

Y se advirtió que el buen trabajo en la red de cooperativas y el impulso a proyectos piloto en las comunidades se convertirán en una herramienta para potenciar las habilidades de las mujeres en sus sociedades.

Deja un comentario