El 12 de septiembre se levanta la veda de camarón

Autoridades y representantes de las confederaciones de cooperativas pesqueras, cámaras  y organizaciones regionales de pescadores acordaron levantar la veda de camarón en el Océano Pacífico a partir del próximo 12 de septiembre.

En la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, realizada en Mazatlán, Sinaloa, se dio el respaldo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca basadas en la mejor información científica disponible, para la definición de fechas para la conclusión de la veda y la apertura de la temporada de camarón.

En el encuentro, el director en jefe del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, presentó los resultados de los muestreos del camarón, los cuales fueron avalados y reconocidos por todos los líderes y representantes pesqueros que hicieron uso de la palabra.

De acuerdo con tales recomendaciones y en acuerdo con el sector pesquero, se dio a conocer que las zonas y fechas para el levantamiento de la veda del camarón en el Océano Pacífico, una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, son las siguientes:

I.- A partir de las 06:00 horas del 12 de septiembre del 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Colima, excepto en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa.

II.- A partir de las 18:00 horas del 25 de septiembre del 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa.

III.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo desde las 18:00 horas en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, excepto los esteros y canales estuarinos adyacentes.

IV.- A partir de las 06:00 horas del 15 de octubre del 2016 en los esteros y canales estuarinos adyacentes al sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur.

V.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del estado de Nayarit y en las marismas Palmillas y La Concha, del municipio de Escuinapa.

VI.- A partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre del 2016 en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta los límites con Guatemala, y a partir de las 18:00 horas del 20 de septiembre del 2016 en las aguas marinas frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

Además de los procedimientos regulares de verificación de cumplimiento, se convino con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la utilización de nuevas herramientas y tecnologías, como el uso de drones que por primera vez tendrán aplicación en esta temporada de pesca, como medio de seguimiento y control de operaciones de pesca.

Estuvieron presentas en la reunión representantes de los gobiernos estatales de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Oaxaca, así como de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellas, de las Secretarías de Marina-Armada de México, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, e investigadores del INAPESCA.

Deja un comentario