Financiera Nacional apoya a los pequeños productores

En los últimos dos años, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha otorgado 380 mil créditos a proyectos de pequeños productores.

Además, del 2012 a lo que va del 2016, el saldo de la Financiera pasó de 19 mil millones de pesos a cerca de 45 mil millones, y de 200 mil clientes a alrededor de 450 mil de los cuales aproximadamente 340 mil son pequeños productores, de éstos, el 85 por ciento de ellos nunca había tenido acceso al crédito, de los cuales 90 mil son mujeres, a quienes se ofrece una tasa preferencial del 6.5 por ciento.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, explicó que se busca impulsar la industrialización del sector, por lo que se planea un esquema específico para las Zonas Económicas Especiales, a fin de hacer un esquema especial para el desarrollo de proyectos no sólo en la producción primaria, sino en la parte comercial y para que se pueda transformar e industrializar la producción.

Asimismo, destacó que la cartera vencida de la Financiera bajó de 4.1 por ciento el año pasado, a 4.0 por ciento para el cierre de 2016, en tanto que la de pequeños productores está en 3.0 por ciento, lo que demuestra que el pequeño productor sí paga.

Con ello, dijo, se demuestra que el sector agropecuario, sujeto  de operaciones financieras viables, es una magnífica apuesta como gobierno ya que puede tener un retorno importante.

De hecho, comentó que México había venido creciendo a una tasa muy baja, por lo que se decidió instrumentar un programa de pequeños productores, para salir a fondear a todo aquel productor que pida un crédito menor de 230 mil pesos para cualquier actividad económica del sector agropecuario, rural o pesquero.

Y explicó que la cartera de pequeños productores prácticamente no existía en la financiera, además se redujo 40 por ciento de los requisitos para hacerlo más fácil, y se incluyó la eliminación de la garantía real y un programa para apoyar al sector primario a nivel nacional, poniendo una tasa máxima de 9.0 por ciento.

Deja un comentario