Indígenas nahuas exportarán aceites esenciales a Europa

Una misión comercial de empresarios franceses se reunirá con los integrantes de la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial de Puebla, para conocer los procesos de extracción de aceites esenciales con fines de importación.

Esta Sociedad está integrada por indígenas nahuas con una larga tradición en el uso de la herbolaria, que habitan en 11 municipios ubicados en la sierra norte y nororiental de Puebla y que han encontrado una forma de subsistir a través de la  extracción de aceites esenciales de las hierbas silvestres que se dan en  la agreste tierra de esa región.

Compadre en altarEsta zona cuenta con más de 5 mil hectáreas y el potencial suficiente para extraer esencias de forma natural de la vegetación que ya existe, en hierbas como canela, pimienta, romero,  estafiate, tomillo, albahaca, hierba santa, telimón y manzanilla, que tienen un valor estimado de entre 9 mil y 21 mil pesos el litro de aceite

La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, informó que la herbolaria y los aceites esenciales, son el nuevo “negocio verde” de la agricultura familiar, la cual practican más del 80% de los pequeños productores e indígenas del país.

Los negocios verdes, definió, son aquellos basados en innovaciones de baja emisión de CO2 y que impulsan la conservación y renovación de los recursos y bienes naturales que adquieren valor comercial en un mercado que valora  las prácticas sustentables.

Tal es el caso de los aceites esenciales de plantas mexicanas que,  mediante su identificación etnobotánica y su crecimiento en un

territorio agroecológico definido, poseen atributos medicinales,

cosméticos, terapeutas y culinarios que los distinguen en la industria

mundial.

Siendo México un país mega diverso, con una amplia tradición prehispánica vigente basada en el conocimiento de la herbolaría y sus usos aromáticos, terapéuticos y culinarios, cuenta con 30 mil especies de plantas y más de 3 mil documentadas con usos medicinales.

Asimismo, más  del 90 por ciento de las plantas medicinales consumidas provienen de  poblaciones silvestres sin manejo sustentable.

Hace dos años, un grupo de indígenas proveniente de las comunidades nahuas del municipio de Cuetzalan, en el corazón de la Sierra de Puebla, inició la producción de aceites esenciales 100% naturales en base a su herbolaría tradicional.

Estuvieron trabajando a través de la red con el escritor y aroma

terapeuta francés Christian Escriva, de este intercambio exitoso se constituyó la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial, la cual está conformada por 20 mujeres y hombres, pero que beneficia a más de 15 mil familias que tienen la oportunidad de desarrollar microempresas denominadas.

Asimismo, se tiene contemplado construir la Escuela Mexicana de Artes y Oficios de Destilador, para lo que la COFUPRO-SAGARPA, donará los primeros cuatro alambiques con una capacidad industrial de más de 300 litros por proceso, que se importarán de Europa.

Un comentario

Deja un comentario