Usan cáscara de nuez para hacer plásticos

Utilizando la cáscara de nuez, una investigadora busca fabricar materiales poliméricos como bolsas, botellas y todo lo referente a la industria del plástico.

La estudiante del doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora, Sarahí Agustín Salazar, explicó que la cáscara de este fruto seco tiene un potencial altamente antioxidante que puede utilizarse en la estabilización de los polímeros en la fabricación de materiales que serían más fácilmente degradables por ser naturales.

“Con los antioxidantes que contiene la cáscara de la nuez estamos promoviendo aditivos ecológicos que sean compatibles con los polímeros para promover su estabilidad térmica y fotoxidativa”, señaló.

Refirió que la cáscara de este fruto seco es un residuo agroindustrial que no se utiliza, el cual se deja por meses como residuo para que se degrade por sí mismo bajo el sol, a la intemperie y después se usa como combustible o fertilizante.

Comentó que por ello trabajan en coordinación con la Asociación Productora de Nuez, pues son los que tienen el problema de los residuos y su manejo.

Además, abundó, respecto a la fibra que contiene se pretende dar valor agregado para promover la eficiencia mecánica de los materiales poliméricos.

Luego de una estancia académica de cuatro meses en el Instituto para los Polímeros Compositos y Biomateriales de Nápoles, Italia, aseguró que ya tienen resultados y pronto se darán a conocer a través de una publicación.

El título de su proyecto, que le dará oportunidad de obtener el doctorado en Biociencias, es “El uso de la cáscara de nuez como una fuente de antioxidantes y fibras de relleno en matrices poliméricas”.

Agustín Salazar comentó que este trabajo tiene sus antecedentes en 2013, en otro proyecto de posgrado en el que trabajaron con el fruto del nogal en todas sus partes y se percataron de la capacidad antioxidante que tiene.

Explicó que los polímeros tienen un tiempo de vida útil y se empiezan a degradar por el medio ambiente o por la temperatura, incluso desde el procesamiento, pues para obtener una botella plástica, el polímero tiene que fundirse primero para ser procesado.

Deja un comentario