Anula Rusia tasa de exportaciones de trigo

Rusia decidió suspender durante dos años la tasa sobre las exportaciones de trigo, impuesta a principios de 2015 para mantener la oferta interna pese al hundimiento del rublo.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, anunció la decisión de anular la tasa aduanera para, dijo, dar un nuevo impulso al mercado de los cereales y permitirle crecer.

El Ministerio de Agricultura había propuesto suspender ese impuesto entre el 15 de septiembre de 2016 y el 1 de julio de 2018.

La tasa no impidió a Rusia registrar exportaciones récord durante la última campaña agrícola y sobrepasar a Estados Unidos como primer exportador mundial de trigo, un puesto que previsiblemente mantendrá en la campaña en curso gracias a una cosecha histórica.

Sin embargo, los agricultores rusos pierden 50 mil millones de rublos (unos 781 millones de dólares), según la Unión Cerealera, que había pedido en varias ocasiones que se suprimieran las barreras aduaneras en vigor por perjudicar a los productores, ya afectados por los bajos precios de los cereales y que podrían verse abocados a la bancarrota pese a la abundancia de la cosecha.

Deja un comentario