El CIMMYT y Syngenta colaboran por la seguridad alimentaria

El Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, y la empresa Syngenta continuarán con su alianza para la seguridad de los agricultores, impulsar prácticas sustentables y mejorar la productividad de los campesinos.

Bajo un acuerdo establecido en el 2013, ambas instancias fortalecieron su colaboración para el Good Growth Plan, una iniciativa en la que Syngenta se ha comprometido a alcanzar seis objetivos con los agricultores y el medio ambiente, para contribuir a la lucha global que busca la seguridad alimentaria,

Uno de estos objetivos tiene que ver con el compromiso de capacitar a 20 millones de pequeños productores agrícolas en todo el mundo, en el uso adecuado y el manejo de los productos dirigidos a la protección de cultivos.

En México, los técnicos de CIMMYT entrenados para trabajar en MasAgro, el proyecto dedicado a la investigación y capacitación para intensificar la producción sustentable del maíz y trigo promovido por la SAGARPA; reciben asesorías especializadas por parte de expertos de Syngenta, acerca del uso y manejo correcto de los agroquímicos o BUMA, su acrónimo en español.

A la fecha, son más de 130 técnicos de BUMA en diversos estados de México, como Sonora y Guanajuato que, a su vez, le han ofrecido asesoría a grupos de aproximadamente 25 pequeños productores cada uno.

Asimismo, la metodología del CIMMYT, basada en la transferencia del conocimiento, ha multiplicado la entrega del mismo, lo cual ha incrementado exponencialmente el número de pequeños agricultores capacitados.

El entrenamiento de BUMA se enfoca en cinco reglas acerca de la aplicación de los productos para la protección de cultivos: entender las etiquetas; seguir las instrucciones de éstas; mantener regularmente el equipo utilizado para la aplicación de productos de protección de cultivos; usar de manera adecuada el uso del equipo productivo y la aplicación de prácticas seguras para su limpieza.

La capacitación incluye información adicional básica acerca de qué hacer en una emergencia, e información general acerca de primeros auxilios, entre otros temas.

La Protección de Cultivos es vital para las prácticas agrícolas actuales, ya que pueden reemplazar los nutrientes ausentes o atenuados en tierras débiles, así como erradicar plagas o controlar enfermedades que afectan las cosechas, conscientes de que los pequeños productores se enfrentan al reto de aplicar dosis óptimas para hacer que su proceso de producción sea más rentable, a la vez que previene el daño medioambiental e incrementa su rendimiento.

El objetivo de la colaboración entre Syngenta y el CIMMYT, es mejorar las condiciones laborales de los productores de pequeña escala, que constituyen la mayoría de los agricultores, así como proveer seguridad para sus familias, resaltar la importancia que el papel de la protección de cultivos tiene para la competitividad agroalimentaria y motivarlos a continuar usándolos de manera sustentable.

Deja un comentario