Aseguran que aumentará la producción de arroz

México espera incrementar su producción de arroz a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se estima reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para ello, el titular de la Sagarpa, José Calzada, entregó a los productores dos variedades de arroz largo con lo que se prevé aumentar la productividad.

En el país, existen más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan 236 mil toneladas anuales, y más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

De acuerdo con el funcionario federal, México está produciendo el 20 por ciento del consumo nacional de arroz e importa el 80 por ciento, sin embargo, se espera que para el 2018 se produzca el 40 por ciento y se importe el 60 por ciento del consumo de este cereal.

Las variedades entregadas son Golfo y Pacífico, mejoradas, resistentes y más productivas y fueron desarrolladas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante el acto de entrega, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz, destacó la decisión del gobierno federal por establecer medidas arancelarias ante la entrada al país de este cereal, lo que brinda, dijo, mejores condiciones de comercialización para los productores sin afectar el precio hacia los consumidores.

Y resaltó que durante la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica  (TPP, por sus siglas en inglés) se lograron negociaciones favorables para los productores nacionales de arroz, lo que brinda mayor certidumbre en esta actividad productiva.

Deja un comentario