Exhortan diputados a transformar Aserca

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a modificar el modelo de comercialización de granos, y considerar la creación de una bolsa mexicana agroalimentaria.

De acuerdo con los legisladores, esto dará certidumbre y rentabilidad a cultivos agrícolas de alta sensibilidad para los mexicanos como maíz, trigo, sorgo, café, cacao y piña, y ordenar su cadena productiva fortaleciendo los mercados locales y la comercialización del sector social de la economía rural.

Por ello, solicitan a la Sagarpa realizar una transformación de fondo de la estructura administrativa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), a fin de que responda rápida y eficientemente a las necesidades de los productores agropecuarios.

Asimismo, se le exhorta a realizar foros regionales que permitan la participación de los productores involucrados en estos cultivos, que cuentan con apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados; se otorguen las medidas administrativas y financieras, para crear una bolsa de físicos que permita: identificar el precio domestico de los productos agrícolas de la canasta básica, y elaborar un padrón de productores.

Refirió que el sector de granos y oleaginosas enfrenta retos estructurales que no se han atendido en los últimos años y dista mucho de dar los resultados del proyecto original para el que se constituyó Aserca. Además, la baja rentabilidad de los productos agrícolas generan presiones políticas y sociales por un mejor precio, los apoyos se distorsionan y no beneficien al productor sino a los acopladores, comercializadores y compradores.

Es por esto que los legisladores planean transformar las políticas públicas de apoyos a la comercialización y de la estructura administrativa de Aserca, ordenar los mercados de cosechas excedentarias y promover una cultura de administración de riesgos entre los productores, que fortalezcan el desarrollo regional y reconozcan sus características particulares para los recursos que se utilicen en apoyos a la comercialización de productos agrícolas generen mayor valor, incrementen la competitividad del sector y se eviten distorsiones de mercado y precios.

Deja un comentario