Ganaderos mexicanos se alistan para exportar carne halal

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) consideró que para el próximo mes de noviembre se podrán enviar los primeros embarques de carne de res mexicana halal a los países de la Península Arábiga.

Durante el primer seminario de certificación de carne halal que se realizó en la Ciudad de México, el vicepresidente de comercio exterior de la AMEG, Fernando Cuevas Sáenz de la Peña, señaló que este embarque podría estar listo para finales de octubre o noviembre  y detalló que hay cinco compañías interesadas en ser las primeras en exportar a esos países.

El también presidente de Mexican Beef aclaró que primero hay que buscar qué país daría la certificación.

Los países a los que se busca exportar son Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita que tienen un ingreso promedio per cápita cinco veces mayor a la media nacional.

La carne halal, que se consume en el mundo musulmán se caracteriza por llevar un proceso de matanza y desangrado especial, que puede resultar más costoso; sin embargo, a los productores mexicanos que logren esta certificación se les abre un mercado potencial de cerca de dos mil millones de personas.

La certificación halal no es exclusiva de la carne, también la hay para bebidas, cosméticos, farmacéuticos y suplementos nutricionales y su valor ronda los 2.3 billones de dólares.

La competencia por ese mercado es fuerte, los productos cárnicos de Australia y Brasil ya están presentes en la Península Arábiga; este país ha logrado exportar más de 17 mil toneladas entre enero y julio de este año a Arabia Saudita, el mercado más grande de la región con una población de 27 millones de habitantes.

Deja un comentario