Invitan a conocer y valorar las semillas de Yucatán

En el Jardín Botánico Regional Roger Orellana, de Mérida, Yucatán, se presenta una muestra de más de 80 semillas de diversas especies de la península, así como de los productos que se obtienen de éstas.

Se trata de la exposición Semillas: Hechos saberes y misterios, en la que los visitantes podrán conocer y descubrir aspectos interesantes sobre la biología, la fisiología y el valor cultural, tanto de las plantas en general como de ciertas semillas en particular.

Como parte del Programa de Educación Ambiental del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), la exposición busca resaltar el hecho de que la semilla es de fundamental importancia para el medioambiente, no sólo porque constituye el principal método de propagación de las plantas, sino también para el hombre en tanto constituye una fuente importante de alimento, medicina y materia prima para diversas industrias, incluidas las de alto valor agregado, como las de la elaboración de biocombustibles.

El director general del CICY, Felipe Sánchez Teyer, detalló que este centro ha trabajado con varias semillas, como el achiote, el chile habanero, el maíz, el coco o el café, con diversas finalidades, ya sea para generar bibliotecas genómicas de semillas criollas de la Península o plantas mejoradas, conservar y proteger la agrobiodiversidad, o contribuir a la sanidad vegetal de los cultivos agrícolas de la región, entre otros.

Asimismo, destacó que la exposición tiene como objetivo contribuir a la proyección del Jardín Botánico Regional y de su programa educativo, fortaleciendo las acciones de comunicación social de la ciencia a través de exhibiciones interpretativas que motiven a la población a restablecer su conexión con la naturaleza y motiven a la conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Esta exposición Semillas: Hechos saberes y misterios se enmarca dentro de las actividades que se realizan a nivel mundial por el Año Internacional de las Legumbres, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

La exposición, que estará abierta al público durante cuatro meses, comprende varias temáticas relacionadas con la biología y la ecología, sus usos, la importancia de las semillas cultivadas, algunas de las leguminosas y legumbres más apreciadas en la península de Yucatán, la importancia de las semillas en la época Precolombina, hasta las investigaciones que ha realizado en CICY con algunas semillas, tales como el chile habanero, el achiote, el maíz, el café o el coco.

Deja un comentario