Sólo daños menores dejó Newton en Colima

El paso de Newton por Colima dejó un estimado de 500 hectáreas de plátano afectadas y algunos daños menores en los cultivos de papaya.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado informó que se realizará un recorrido por las huertas, principalmente de hortalizas y de plátano, para cuantificar los daños por la tormenta, ya que, detalló, los plataneros hablan de cerca de 500 hectáreas afectadas, pero todavía hay que ir a valorar y hacer el diagnóstico.

Adelantó que los principales cultivos que pueden resultar dañados por las fuertes precipitaciones, son hortalizas y plátano. Caso contrario, destacó, para el caso de los arroceros, que tenían un problema de falta de agua y esta lluvia les favoreció.

Por su parte, los productores de papaya aseguraron que las precipitaciones que se registraron por el paso de Newton dejaron sólo daños menores en sus cultivos, principalmente en los municipios de Tecomán y Armería, que es donde se localiza la mayor superficie de sembrada de este fruto.

Estimaron que fueron entre 80 y 90 milímetros de agua los que cayeron y que esos daños son menores porque no había llovido mucho; además, previo a esta temporada los productores estaban preparados y habían hecho los desagües y drenes para que el agua no se estancara y llegara a las plantaciones.

Sin embargo, sí dejaron claro que en los próximos días el daño puede ser mayor por la exposición de los hongos, pero que están trabajando ya en las fumigaciones, buscando que el impacto sea menor.

Las autoridades de Colima informaron que se harán las gestiones ante la Sagarpa para bajar los seguros agrícolas y garantizar que los cultivos estén asegurados, y que actualmente en el estado se tienen 60 mil 355 hectáreas aseguradas, más mil 800 hectáreas de cultivos de maíz.

Deja un comentario