INEGI actualiza el Marco Censal Agropecuario del país

Para conocer quién, dónde y qué se produce en México, el INEGI actualizará el Marco Censal Agropecuario del país

Apenas el pasado primero de septiembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadson los debenensal Agropecuario.ftiembre ística dio inicio al levantamiento de la información que servirá para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

Con la Identificación de dichos terrenos y la actualización de los directorios de productores, se contará con información sobre el número de terrenos con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, el tipo de tenencia, los derechos sobre la tierra, la actividad principal, los principales cultivos, las principales especies ganaderas o forestales, la disponibilidad de agua de riego o temporal y los nombres del dueño y del productor o productores.

El Instituto contempla un universo de 9.4 millones de terrenos rurales con una extensión total de 194 millones de hectáreas para la actualización del Marco Censal Agropecuario.

Quienes deben proporcionar la información son los productores, presidentes de los Comisariados Ejidales (en el caso de ejidos), presidentes de Bienes Comunales (en comunidades agrarias), jefes de campo (en colonias agrícolas), técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y, en general, los conocedores de las zonas rurales.

La información que proporcionen será confidencial y, por Ley, los datos individuales estarán protegidos y se usarán exclusivamente en forma agrupada con fines estadísticos.

Para lograr la esta actualización, participarán alrededor de 10 mil 500 colaboradores del INEGI quienes, durante la visita, ya sea en la vivienda, en oficinas, en la comisaría ejidal o en el terreno del informante, se apoyarán de dispositivos de cómputo móviles para el levantamiento de la información. Además, se valdrán de cartografía digital e imágenes de satélite para un mejor registro de cada terreno.

Deja un comentario