EU demanda a China por subsidios ilegales a granos

El gobierno de Estados Unidos acusó a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de subsidiar de manera ilegal la producción de maíz, trigo y arroz, lo que, afirma, impacta negativamente la economía estadunidense y el sistema internacional de comercio.

De acuerdo con la demanda presentada este miércoles, China fija los precios para los tres granos por encima del valor del mercado, lo que de acuerdo con Estados Unidos ha provocado “injustos” subsidios gubernamentales y detonado una sobre-producción en el país asiático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, detalló que este es el caso número 14 que su país presenta contra China desde que él asumió el cargo y el número 23 en lo general.

Para algunos analistas, la demanda tiene un ángulo político, ya que se presenta en la recta final de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, un momento en el que el tema del comercio internacional marca parte del debate entre los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.

También hay que tomar en cuenta que se da en medio de los esfuerzos de la administración Obama por lograr la ratificación legislativa de la Alianza Transpacífica (TPP), a pesar de que enfrenta la mayor oposición dentro de las filas de su propio Partido Demócrata.

El presidente estadounidense confió en que esta demanda acabe con los “subsidios ilegales” de China y en la caída de “barreras significativas” a las exportaciones de Estados Unidos, y no dejo pasar la oportunidad para defender la ratificación de la TPP. “Es importante que finalicemos el TPP pronto, porque China está negociando un acuerdo comercial propio”, señaló.

Deja un comentario