Lecheros del mundo acusan a Canadá de proteccionista

Un plan del gobierno de Canadá para proteger los intereses de su industria lechera, ha provocado que productores de México, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda se unan para tratar de frenarlo.

A través de una carta firmada por directivos de nueve organismos, entre ellos, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México, la Asociación Europea de Industrias Lácteas, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, y el Dairy Export Council de Estados Unidos, advierten que el proteccionismo canadiense va a tener impacto en los precios mundiales.

El acuerdo canadiense, que se encuentra en la última fase para su aprobación y entraría en vigor a partir del primero de noviembre próximo, está diseñado para sustituir ingredientes lácteos importados por nacionales.

El bloque sostiene que no se trata de un hecho aislado, sino que es parte de una serie de medidas adoptadas en los últimos años para limitar la libre competencia en el sector; y que, además, favorece la subvención de las exportaciones canadienses de productos lácteos para competir de manera desleal en mercados de terceros países.

Con la adopción de este acuerdo, afirman, Canadá está infringiendo sus obligaciones en la OMS y NAFTA, así como socavando los acuerdos comerciales en curso del TPP y CETA  que es el acuerdo con la Unión Europea.

Entre los destinatarios de la carta se encuentran el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Y en ella solicitan a las autoridades iniciar un proceso contra Canadá ante la Organización Mundial del Comercio, ante las claras intenciones de adoptar una política proteccionista que viola los principios del libre mercado y de transparencia.

Deja un comentario