Listo el mango de exportación en Sinaloa

Los productores de mango del sur de Sinaloa estiman que este año la producción se acercará a las 200 mil toneladas de fruta.

En el municipio de El Rosario, esta semana se entregó ante el Cesavesin, el Centro de Sanidad Vegetal de Sinaloa, la documentación requerida para la exportación de mango a Estados Unidos , con lo que se cerraron en su totalidad los empaques en el municipio, informó la Asociación de Agricultores Río Baluarte.

Hasta el pasado 10 de septiembre, en el Cesavesin se tenía un registro de exportación de 173 mil toneladas de mango en el sur, en comparación con el año pasado, que fueron 156 mil toneladas.

Aunque de acuerdo con la Asociación, aún faltaba fruta por cortar en el sur del estado, estimó en alrededor de 10 mil toneladas disponibles, por lo que podría se podrían alcanzar las 200 mil toneladas, como se había previsto. Calculó que quedan entre 2 mil y 3 mil hectáreas por cortar en los  municipios de El Rosario, Escuinapa, y La Concordia.

Para la Asociación de Agricultores Río Baluarte, la temporada ha sido benéfica porque se ha alargado, ya que ante los bajos precios que oscilaron entre los 2 pesos y los 2.50 pesos por kilogramo de fruta, mejoraron los ingresos de los productores debido a que incrementó del volumen de producción.

Sobre la generación de empleos de cada empaque, precisó que por temporada se generan de 150 a 200 espacios, por lo que en general la exportación representa de mil 500 a 2 mil fuentes de empleos.

Deja un comentario