Baja la producción de manzana en Zacatecas

Este 2016, la producción de manzana en Fresnillo, Zacatecas, ha disminuido hasta en un 25 por ciento.

Los productores zacatecanos aseguran que esto se debe a que el clima no ha sido favorable para los cultivos frutales, lo que afecta a cerca de 80 familias que se dedican a esta actividad en dicho municipio.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son alrededor de 260 hectáreas las establecidas en el municipio para la producción de manzana.

En año anteriores, por cada hectárea se llegaron a obtener hasta 4 toneladas; los productores aseguran que todavía en la primera cosecha de este año se obtuvieron buenos resultados, sin embargo, en este período la cantidad bajó a 3 toneladas.

Algunos campesinos que se dedican a la producción de manzana precisaron que una parte de la fruta obtenida no se pudo vender por que la calidad no era favorable.

Argumentaron que las autoridades buscan la manera de incrementar la cifra de hectáreas en las que se produce manzana en Fresnillo, pero debido al panorama que se enfrenta en la actualidad por la baja producción, podría ser mínima la cantidad de agricultores que decidan dedicar sus parcelas a ello.

En el municipio se produce principalmente manzana tipo Red Delicious y Golden Delicious, mismas que se cultivan en las comunidades de Santa Rosa, El Salto, Tapias de Santa Cruz y Buenavista de Trujillo.

Deja un comentario