Celebra el Senado 50 años del CIMMYT

El Senado de la República se comprometió a fortalecer las leyes para alinear políticas de gobierno a favor del desarrollo del sector agropecuario, a fin de que México garantice el abasto y mantenga en un lugar preponderante la investigación para una mayor producción de alimentos, en beneficio de la población.

Durante el Simposio “50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)”, los legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Reforma Agraria, aseguraron que en el Senado existe el compromiso para que las leyes y las políticas de gobierno respalden los esfuerzos de investigación para el desarrollo de alimentos en México.

Lo cual, expusieron, incluye pugnar por mayores recursos para el sector agropecuario, pues aunque ello corresponde a la Cámara de Diputados, en los hechos, el presupuesto se mueve por competencia política, que le corresponde al Senado.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Kropff, sostuvo que México ha sido de los principales aliados en la investigación de la producción de alimentos, en busca de la solución a la gran demanda en la región.

Durante seis años, precisó, se han realizado 300 proyectos de investigación para la mejora del maíz y el trigo; aún falta mucho por hacer, pero existe el compromiso del CIMMYT de integrar resultados positivos para México.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP,  Luis Fernando Flores Lui, hizo hincapié en que si México desea incrementar la producción de alimentos con calidad, necesita invertir y ser más eficiente en el respaldo a los productores, que requieren semillas de alta calidad y rendimiento.

Subrayó que nuestro país no sólo ha compartido con el mundo la diversidad genética del maíz, para desarrollar mejores variedades que permitan incrementar la producción, pero además ha desarrollado un modelo para el mejoramiento del trigo.

Por lo anterior y la gran variedad de alimentos que provee, México ocupa un lugar preponderante a nivel mundial, por ello debe de mantener sus niveles de investigación con aliados internacionales.

Deja un comentario