Declaración Mérida a favor de la apicultura

Más de 100 apicultores mayas denunciaron que actividades como la agricultura industrial y la ganadería destruyen las selvas y contaminan y envenenan la miel que producen, afectando el precio nacional e internacional.

Miembros de unas 30 agrupaciones de productores de miel  de Quintana Roo, Campeche y Yucatán lanzaron la llamada Declaración Mérida, en donde demandan apoyo de sus respectivos gobiernos estatales y del Federal para posicionar mejor la miel en todo el mundo.

Luego de una reunión de dos días, los apicultores pidieron a las autoridades agrícolas federales y estatales apoyar las estrategias de manejo de plagas y enfermedades, así como de alimentación natural de las colonias de abejas.

Demandaron garantías y apoyos básicos para tener una actividad económica exitosa familiar.

“Lo merecemos como productores esforzados y respetuosos de la ley, pero también es nuestro derecho como antiguos y legítimos pobladores de la Península de Yucatán”, externan en la Declaración Mérida.

Asimismo, piden a las autoridades ambientales y a la Comisión Nacional del Agua tomar las medidas necesarias para detener la contaminación del agua subterránea con el uso excesivo de plaguicidas, así como a las dependencias agrícolas y de salud para que vigilen y detengan el uso indiscriminado de plaguicidas que envenenan a las abejas.

“Basta de considerar a la apicultura como una actividad de tiempo libre y secundaria. La apicultura es nuestra principal actividad económica, nos permite producir otros alimentos y vivir con calidad, genera ingreso de divisas al país y a los estados, conserva nuestra forma de vivir, cultura y selvas.

Por primera vez desde la llegada de las abejas europeas a la Península de Yucatán, sentimos que están en riesgo la apicultura y nuestras semillas y conocimientos, y con ellos nuestra vida”, finaliza la Declaración Mérida.

Participaron, entre otras agrupaciones de productores de la Península de Yucatán, Apicultores Lol Cab de Cholul, Apicultores Lol Jabin de Tekal de Venegas, Productores del área de Protección de Flora y Fauna Balam K’ax, Chilan Kaboob, Flor de Tajonal y Kabi Habin.

Deja un comentario