En noviembre, la certificación halal para exportar carne a los países árabes

La Sagarpa reconoció que sí hay una disminución en el presupuesto para el sector agropecuario para el próximo año, pero aseguró que está en manos de la Cámara de Diputados tener mayores recursos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, explicó que en la planeación del presupuesto federal 2017 se ha cuidado que se toque lo menos posible los recursos destinados a los pequeños productores, mujeres, jóvenes y a la agricultura familiar.

“Ahora corresponde a los diputados las modificaciones, observaciones y supervisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, afirmó.

Asimismo, durante el Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes, el funcionario federal anunció que se intensifican los trabajos para que en noviembre de este año esté lista la certificación Halal, que permitirá iniciar la exportación de 20 mil toneladas de carne de bovino a la Península Arábiga, con un valor comercial de 120 millones de dólares, además del seguimiento de los protocolos sanitarios para la venta de miel, aguacate, dátil y alimentos en conserva (frutas, vegetales y salsas).

Entre los avances de esta primera etapa, destacó, que con la visita, en mayo pasado, de 40 productores y agroempresarios mexicanos a esa región árabe, ya se exportaron 250 toneladas de garbanzo, el primer embarque de berries (frambuesa y zarzamora), así como  productos de anaquel como café, harina de maíz, jarabe de agave e inulina y chía.

Precisó que con Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, nuestro país registró en el 2015 ventas de productos agroalimentarios por 45 millones de dólares, de los más de 46 mil millones de dólares que importan en alimentos esas naciones, casi el uno por ciento, lo que significa una importante ventana de oportunidades para México.

Subrayó que esto se puede lograr con la organización de productores y el acompañamiento de la SAGARPA para obtener la homologación de calidad e inocuidad y una sola mística de trabajo, la apertura de nuevos mercados en beneficio de las familias del campo mexicano.

Deja un comentario