Se quejan apicultores por fumigaciones en Campeche

Apicultores de Campeche reportaron la muerte de abejas meliponas debido a las fumigaciones con avioneta en las inmediaciones de San Francisco Suctuc.

Detallaron que hace tres meses se realizaron trabajos de fumigación en los ranchos El Zenit y La Sierrita, pero que al pasar la aeronave sobre el apiario donde había 19 cajas con los insectos también llamados “Xunaancab”, exterminó 15 de estas colmenas, causando pérdidas de por lo menos 45 mil pesos,

Denunciaron que en esos ranchos hay miles de hectáreas de cultivos de soya y maíz, y prácticamente la comunidad quedó en medio, por eso es común ver aeroplanos rociando químicos para evitar plagas.

Es por ello que exigieron que los dueños de los ranchos avisen en el pueblo cuando realicen la fumigación, con esto los productores tomarán precauciones y se evitarán afectaciones.

Mientras que a las autoridades les piden implementar alguna estrategia para evitar conflictos, pues no sólo la apicultura sale afectada sino también los siembras de cítricos y hortalizas.

Deja un comentario