El algodón, libre de plagas en La Laguna

Los cultivos de algodón en la región lagunera de Coahuila y Durango están libres de plagas, gracias a la campaña de control del picudo y el gusano rosado.

La Delegación de la Sagarpa en la región, comentó que hasta la fecha no se ha presentado la plaga. Esto se debe, explicó, al uso de variedades de semilla transgénica en la mayor parte de la superficie sembrada, así como a la colocación de dispersores de feromonas para la confusión sexual de las palomillas del gusano rosado, esto limitó en buena medida el apareamiento y por consecuencia la reproducción del insecto.

En lo que respecta al picudo del algodonero, precisó que se han realizado casi seis aplicaciones en promedio por hectárea sembrada, concentrándose en aquellos predios donde se observó un mayor número de capturas del insecto. El año pasado esta plaga sí causó daños importantes en el algodón, pero con estas acciones para el control, se redujo en forma significativa su incidencia esta temporada.

Por lo que los miembros del Comité de la Región Lagunera para la Erradicación de las Plagas del Algodonero señalaron que en esta etapa de cosecha es de suma importancia emprender medidas de carácter fitosanitario, tales como la defoliación del algodón y las últimas aplicaciones de insecticidas para el control del picudo.

E insistieron en la importancia de que los productores cosechen lo más rápidamente posible y entreguen el algodón en hueso a los despepites para posteriormente realizar las labores de desvare y barbecho fitosanitario al término de la cosecha y antes de que concluya el mes de noviembre.

Deja un comentario