Invierte Puebla en la sanidad de su zona aguacatera

El gobierno de Puebla informó que cada año se invierten hasta cuatro millones de pesos para lograr la certificación de zonas libres de gusano barrenador, por lo cual descartó que exista alguna plaga en la zona productora de aguacate.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado explicó que el sistema se encuentra en buenas condiciones lo que permitirá incrementar la superficie productiva hasta en 100 hectáreas que se sumarán a las mil 700 que la administración actual añadió al total de la superficie aguacatera.

“Puebla es la cuna del aguacate en el mundo, sin embargo, en los últimos años no había tenido la importancia que se merece”, reconoció el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que las campañas fitosanitarias han permitido que los productores puedan alcanzar mercados internacionales.

Aseguró que se han invertido hasta 50 millones de pesos para la compra de material vegetal propagativo para lograr la reconversión productiva, además de materiales de mecanización para mejorar la cadena productiva del aguacate, que incluye fumigadoras, dispersora de riego para superficies menores, que tienen un generador de luz, así como un pequeño vagón que permite cargar hasta una tonelada.

Y destacó que existe la posibilidad de que los productores de aguacate cuenten con financiamiento por parte de la banca de desarrollo para construir un centro de acopio y transformación para la extracción de aceite y la producción de guacamole al alto vacío para su exportación.

La superficie total dedicada al cultivo de aguacate en Puebla es de cuatro mil 569 hectáreas y los principales municipios productores son Huaquechula, Nealtican, Tochimilco, Tianguismanalco y Zacapala.

De acuerdo con la Secretaría citada, existe una superficie con posibilidades para incrementar la producción en la Sierra Norte en municipios como Zacatlán, Aquixtla, Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tlatlauquitepec, así como en algunas zonas que se ubican en la región del Izta-Popo.

Deja un comentario