Colabora Tabasco con Guatemala para evitar tráfico ilegal de animales

Autoridades de Tabasco y Guatemala analizaron mecanismos legales que permitan el intercambio de ganado entre ambas regiones, además, acordaron acciones sanitarias y colaborar para evitar el paso ilegal de semovientes provenientes de Nicaragua, los cuales no cumplen con la certificación oficial que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del gobierno de Tabasco, explicó que los ganaderos guatemaltecos tienen el propósito de buscar con México un canal de comercialización de bovinos para la engorda.

Sin embargo, recordó que Tabasco decretó desde el 2013 la obligación de contar con una identificación de todos los bovinos del estado mediante la colocación de un arete, a fin de dar la seguridad de que son animales limpios de enfermedades, mientras que los ganaderos del vecino país tienen un problema en cuanto a la certificación contra la encefalopatía bovina, acreditación que sí la tiene nuestro país y que le permite exportar más de un millón de reses hacia los Estados Unidos.

Y resaltó que el gobierno del Tabasco apoya la preocupación de los productores guatemaltecos respecto al tráfico ilegal de animales, los cuales son traídos desde Nicaragua para llevarlos a diferentes entidades mexicanas, situación que tiene implicaciones sanitarias muy grandes.

Por su parte, la Cooperativa Campo Verde, que agrupa a dos mil 709 ganaderos de la República de Guatemala, destacó la calidad de la ganadería de Tabasco e informó que viajaron hasta Tenosique para solicitar el apoyo de las autoridades tabasqueñas y mexicanas a fin de evitar el tráfico ilegal de semovientes.

Aseguró que son más de un millón de cabezas de ganado nicaragüense que se mueven ilegalmente al año que, dijo, representan un riesgo de infección para sus animales, por lo que buscan el apoyo de México para solucionar este problema.

Deja un comentario