Envíos de aguacate alcanzan récord de 800,000 toneladas

La integración de productores aguacateros para impulsar las exportaciones en casi dos décadas ha rendido frutos, pues este 2016 se tiene un récord por la venta de aguacates a Estados Unidos que alcanza 800,000 toneladas, declaró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

El presidente del CNA, quien también es productor de aguacate, explicó en entrevista que el mercado estadounidense ha incrementado su consumo, lo que ha permitido que de 640,000 toneladas que se exportaron en el ciclo agrícola del año previo, se registrara este año un importante crecimiento.

“El aguacate mexicano es número uno en calidad, y hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de 1,500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significa ventas por 2,000 millones de dólares”, manifestó.

Expuso que entre los planes de los productores de aguacates está incluir en las exportaciones a la península arábiga; de hecho, se están realizando los análisis para disminuir el tiempo de entrega del producto: “Queremos que se lleve al menos dos días; para ello se necesitan tender puentes aéreos para que este producto alimenticio llegue en las mejores condiciones”.

En ese sentido, detalló que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales iniciar con el proceso para la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la península arábiga, quienes tienen todo el interés de comprar alimentos a México.

Dicha propuesta, expuso, fue bien recibida por todos los sectores económicos del país, pues los países árabes están interesados en comprar y no vender productos a nuestro país, “prácticamente quieren comprar, y un tratado comercial nos daría un trato preferencial frente a otros países que le venden a esas naciones, como Brasil”.

Grayeb agregó que, como parte de la estrategia que emprendió la Secretaría de Agricultura, para realizar exportaciones a los países arábigos “se tiene que realizar en tres etapas, la de corto plazo, que ya está en marcha para mandar productos procesados; viene la de mediano plazo, en donde nosotros enviaremos guacamole, y éste buscamos que llegue en cuatro días, respetando las cámaras de frío”.

Tras anunciar el Foro Global Agroalimentario 2016, a celebrarse el 29 y 30 de septiembre, Grayeb Ruiz mencionó que un tratado comercial con la península arábiga incluiría a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán.

Por lo pronto, indicó, ya se empezó a enviar a esos países berries y garbanzo, y en una segunda etapa se mandarán productos enlatados y cárnicos, excepto puerco.

El Economista

Deja un comentario