EU pide más azúcar mexicana

Estados Unidos autorizó a México incrementar sus exportaciones de azúcar en 54 mil 431 toneladas, adicionales a los mil 178 millones que previamente se había autorizado.

Con esta solicitud, que servirá para cubrir el déficit azucarero del mercado estadounidense, el monto máximo a exportar del endulzante ascenderá a un millón 232 mil 546 toneladas métricas para el ciclo del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con lo publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación.

El punto amargo es que se trata de azúcar de baja polaridad, es decir, de la no refinada para que sean los productores de ese país los que la procesen y vendan en su mercado.

Desde 2008, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite el libre comercio de azúcar entre ambos países; sin embargo, en 2014, los productores de Estados Unidos acusaron a los mexicanos de subsidiar el azúcar y venderla por debajo del precio real.

Por esta acusación se fijó como sanción el cobro de 15% de cuotas compensatorias por subsidio y de 40% por dumping, sanciones que no se pagan gracias a un acuerdo que firmaron ambos gobiernos en diciembre de ese mismo año, en el que se fijaron precios y volúmenes máximos de exportación.

Además de que se determinó que no menos de 47% del monto total a exportar debe ser azúcar cruda y no más de 53% debe ser refinada. Aunque regularmente los productores mexicanos venden menos refinada y más cruda.

A pesar de ello, los productores estadounidenses insisten en modificar el acuerdo azucarero con el fin de que se cobren las cuotas compensatorias o que se aumenten los porcentajes de azúcar cruda que puede exportarse y disminuir la tipo refinada.

Para el ciclo 2014-2015 se autorizó a México exportar 1.3 millones de toneladas, para 2015-2016, en un principio solamente se permitieron vender 1.1 millones, pero este jueves en el Diario Oficial de la Federación se anunció la ampliación del monto.

La producción mexicana en este ciclo se calculó en 6.11 millones de toneladas, el consumo nacional es de 4.4 millones de toneladas aproximadamente; eso significa que hay excedentes de alrededor de 1.7 millones, pero solamente se van a vender 1.2 millones de toneladas y se estima que 600 mil se envíen a otros mercados.

Deja un comentario