Esperan una buena cosecha de cítricos en Yucatán

Para este 2016, Yucatán espera lograr una cosecha de más de 400 mil toneladas de diversas variedades de cítricos, informó la Unión de Ejidos Citricultores del Estado.

La mayoría de estos ejidos se ubican en el llamado Cono Sur y en municipios del oriente del estado; donde se concentran aproximadamente 15 mil campesinos dedicados a la cosecha de cítricos.

Debido a la buena temporada de lluvias, hay buenas expectativas

para las cosechas de naranja dulce y agria, toronja, mandarinas y limón, que abastecerán la demanda del mercado local, e incluso para comercializar en otros estados.

Normalmente, la cosecha de cítricos empieza en octubre y noviembre, pero por la buena temporada de lluvias, muchos productores ya iniciaron la recolecta en este septiembre.

Es por ello que se podrían alcanzar las 400 mil toneladas de productos, lo cual superaría las 350 mil toneladas que de lograron en 2015, el cual también fue un año positivo para la producción local de cítricos.

La principal procesadora de cítricos en Yucatán, la Juguera de Akil, ya inició el acercamiento con los productores para la compra de sus cosechas, y el precio inicial sería de mil 300 pesos por tonelada, que son 100 pesos más que la oferta inicial del año pasado.

El producto comprado por la juguera sirve para realizar concentrados de limón y otras variedades que se venden principalmente a los mercados de Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Deja un comentario