Colima produce mil toneladas de guanábana al año

El estado de Colima cuenta con alrededor de 200 productores y 600 hectáreas sembradas de guanábana que producen más de mil toneladas anuales, lo que lo convierte en el segundo productor nacional de este fruto.

El Consejo Estatal de Productores de Guanábana del estado explicó que, a pesar de que el primero es Nayarit, la diferencia es que en Colima casi todas las plantaciones son de riego y en  Nayarit casi todas son de temporal, por lo que tienen diferentes ciclos productivos.

El presidente del Consejo, Miguel Manzanilla Ramírez. hizo notar que “nosotros comenzamos a producir antes que ellos y si manejamos las huertas podemos mantener una buena producción todo el año con un manejo adecuado para estar surtiendo el mercado”.

El Consejo Estatal de Productores de Guanábana del estado de Colima fue constituido en 2013, y actualmente cuenta con 143 afiliados, y aproximadamente 600 hectáreas sembradas con guanábana, principalmente en los municipios de Tecomán y Coquimatlán.

Manzanilla Ramírez señaló que dentro de los objetivos de este consejo es el de organizar a los productores para mejorar las condiciones y la comercialización del fruto; recibiendo apoyos para equipamiento, material vegetativo y fertilizantes lo cual ha permitido ir mejorando las plantaciones.

Y dio a conocer que se tienen proyectos con diferentes empresas para darle un valor agregado a la fruta a través de certificaciones, “estamos trabajando en la organización para poder llegar a mercados internacionales y poder tener un volumen de calidad para poder exportar a diferentes países; se tienen demandas detectadas principalmente hacia Estados Unidos y Europa, aunque sin perder de vista el mercado nacional, ya que es una fruta muy demandada”.

Deja un comentario