Construirán en Acapulco centro de investigación regional

Con aportaciones del Conacyt y el gobierno de Guerrero, se construirá en Acapulco el primer consorcio científico enfocado al desarrollo tecnológico y de investigación en los estados con menos desarrollo en el área.

La Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, Adesur, promoverá estudios en cultivo de coco, agave mezcalero, café, mango y acuicultura, así como en diversas áreas biotecnológicas en los cuatro estados de la región: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que las primeras líneas de trabajo, tienen que ver con la sustentabilidad alimentaria, el turismo sustentable; la biotecnología agrícola, alimentaria y de bebidas; los alimentos funcionales y nutracéuticos; y  con el impulso a la cadena productiva del cocotero.

Se tiene previsto iniciar la construcción de las instalaciones en enero de 2017, aunque ya hay 12 científicos trabajando en estos proyectos; ya que se trata de la unión de cuatro Centros Públicos de Investigación ubicados en otros estados, pero que aportarán investigadores y laboratorios.

Estos son el Centro de Investigación Científica de Yucatán; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Sonora; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” que actualmente se ubica en la Ciudad de México.

El Conacyt y el gobierno de Guerrero depositaron ya 40 millones de pesos para iniciar la construcción de las instalaciones de Adesur, en un terreno de 7 mil metros cuadrados donado pro el gobierno estatal y que tiene un valor de 25 millones de pesos, mientras que los cuatro Centros que ahí se instalarán han invertido 2 millones de pesos en los trabajos previos de preparación del proyecto.

Deja un comentario