Utilizan algas para combatir al dragón amarillo

Científicos del Instituto Politécnico Nacional, analizan las aplicaciones de los extractos de algas para combatir al dragón amarillo, plaga que ataca a cultivos cítricos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 2015, alrededor de 25 por ciento de los cítricos en el país fue afectado por el Huang Long Bing o enfermedad del dragón amarillo.

Es por ello que los investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar-IPN) en Baja California Sur, analizaron extractos de algas marinas que poseen bioactivos con potencial tóxico contra el Diaphorina citri, también conocido como psílido asiático, vector portador del HLB.

Las pruebas se realizaron con tres extractos de algas: pardas, rojas y verdes; del género Sargassum, que es un alga parda y muy abundante en la zona de San Juan de la Costa; Laurencia, la cual es un género de alga roja; y la Caulerpa, que es un género de alga verde.

Si bien se tienen identificados los extractos de algas con una acción insecticida, aún no se ha determinado el compuesto tóxico específico para el psílido asiático.

Los científicos señalaron que los extractos tienen un uso preventivo como plaguicida contra el insecto portador de la bacteria que provoca el HLB. Y recalcaron que el uso de extractos líquidos de algas es utilizado ampliamente para estimular el crecimiento de los árboles.

El principal síntoma de la enfermedad es un moteado amarillento en las hojas de los árboles, además, los frutos producidos son amargos, incomibles y deformes. El HLB no tiene cura e inevitablemente provoca la muerte del árbol.

Deja un comentario