Detenida la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos

Los productores de aguacate de Jalisco no han logrado entrar al mercado de Estados Unidos, esto a pesar de que exportan el fruto a 20 países alrededor del mundo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco esto se debe al endurecimiento de requisitos para los productores jaliscienses por parte de ese país.
El aguacate de Jalisco tiene presencia en casi toda Europa, Japón y Corea del Sur; sin embargo, a pesar de que desde el pasado 27 de mayo las autoridades de Agricultura de Estados Unidos entregaron la autorización para la exportación de aguacate, ésta sigue sin concretarse.
El gobierno jalisciense explicó que las autoridades de ese país impusieron requisitos adicionales a los que se tenían hace un año para la fruta proveniente de Michoacán, a los que la autorización oficial está sujeta, por lo que ahora se trabaja en colaboración con las autoridades federales de México para cumplir con todos los requisitos.
Ante esta situación, aclaró, no se puede determinar una fecha para iniciar la exportación del aguacate de Jalisco porque son protocolos que competen a oficinas de los dos países, además de que la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, hace más lenta la acción del gobierno para este tipo de situaciones.
Jalisco cuenta con 20 mil hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, de las cuales 40 por ciento están certificadas y, a partir de la primera semana de octubre, concluirá el ciclo de baja producción de aguacate, y para entonces se estabilizará su precio.
Michoacán exporta más de 800 mil toneladas de aguacate anualmente a Estados Unidos. Por su parte, los productores de Jalisco tecnificaron sus huertas para, en poco espacio, tener una gran cantidad de árboles.

Deja un comentario