Legisladores vigilarán Zonas Económicas Especiales

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Zonas Económicas Especiales, dará seguimiento a los avances de la ley promulgada por el Ejecutivo –la cual busca detonar el desarrollo de los estados que concentran la pobreza del país-, para evitar que esta “estrategia sea un elefante blanco” y no beneficie a la población del sur del país.

Durante la instalación de esta comisión especial, se explicó que su función es la vigilancia de la correcta aplicación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para que se genere un proyecto como los logrados por Panamá y China que, en tan sólo cinco o 10 años, desarrollaron una gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB) al fomentar la inversión en zonas focalizadas.

En su primera etapa, este proyecto busca detonar cuatro estados del sur del país: Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; en una segunda fase, Campeche y Tabasco y en una tercera Puebla, ya que son las regiones que concentran la pobreza del país.

La comisión tendrá una presidencia rotativa entre el PAN, PRI y PRD, con una duración de ocho meses; sus objetivos son apoyar lo que atraiga mayor inversión en infraestructura al sur del país y, recalcaron, evitar que se hagan “dos Méxicos”.

Se busca desarrollar esta región al nivel del norte, donde existen maquiladoras y otro tipo de capitales.

El país tiene un crecimiento aproximado del 2 a 2.5 por ciento del PIB, el cual se obtiene principalmente en la región norte con un 4.5 por ciento, mientras que la zona sur representa entre el cero y uno por ciento, dependiendo los estados. Es por ello que se planteó la necesidad de determinar apoyos fiscales para empresas y trabajadores que permitan la llegada de inversiones y resultados en el corto plazo.

El gobierno federal nombrará una Comisión Intersecretarial, integrada por los titulares de Economía; de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como por un representante del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de lograr que este proyecto sea exitoso para todos los mexicanos.

Deja un comentario