Desarrollan en Zacatecas maíz resistente a la sequía

La Universidad Autónoma de Zacatecas desarrolló tres variedades mejoradas de maíz tolerantes a la sequía, las cuales fueron derivadas de variedades nativas del estado.

Luego de 10 años de estudios, un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Agronomía de la universidad logró estas variedades mejoradas, de las cuales ahora produjeron 30 kilos de cada una, con la recomendación de multiplicarlas para repartir a los productores de maíz.

Es posible que estas nuevas variedades puedan ser puestas al servicio del público en el 2018.

El proyecto de investigación es liderado por Maximino Luna Flores, en coordinación con Roberto Ruiz de la Riva, Pedro Zesati del Villar, José Hernández Martínez y Francisco Luna Ortiz, docentes investigadores de la UAA  de la UAZ, con la participación de seis estudiantes que derivaron en el proyecto su tesis de titulación de licenciatura y maestría en ciencias en ingeniería en agronomía.

Uno de los detonantes para llevar a cabo este proyecto fue saber que en el estado de Zacatecas el maíz se ha sembrado desde hace más de 800 años, y que los campesinos cultivaban en un clima que predomina como seco o semiseco.

En 2005, el equipo colectó 27 diferentes muestras de maíz nativas de diversos municipios del estado de Zacatecas, mismas que fueron sometidas a pruebas en siembras de campo con sequía y sin sequía. De ahí seleccionaron las tres variedades que más rindieron.

Luego se hicieron los estudios de morfología, fisiología y anatomía de las variedades generadas. Hasta lograr el mejoramiento genético, consistente en dos ciclos de selección masal de plantas autofecundadas. Obtuvieron 10 variedades mejoradas, pero las tres que presentaron son las que dieron un notable rendimiento.

Deja un comentario