Piden les regresen ingenios vendidos

El Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) reclama le regresen nueve ingenios azucareros expropiados por el ex presidente Vicente Fox en 2001, y que recién fueron vendidos por la actual administración.

Por ello, tramitó un recurso de reversión ante el segundo tribunal colegiado en materia administrativa que ya envió el expediente judicial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El amparo del caso de los ingenios que producen 22 por ciento del azúcar nacional, llegó hasta la Suprema Corte a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que pidió al máximo tribunal del país ejercer su facultad de atracción.

“De no establecer ese alto tribunal los alcances y lineamientos bajo los cuales la acción de reversión debe ser entendida, indudablemente repercutirá en sectores de importancia económica”, sostiene la PGR en el escrito en el que justifica esta petición de que la Corte atraiga el caso.

De 57 expropiaciones decretadas por el Ejecutivo federal entre 2014 y 2015, el 25 por ciento de ellas han sido motivo de acciones de reversión por parte de los ex propietarios afectados.

A decir de funcionarios del Poder Judicial Federal, en caso de que la demanda de reversión de Caze prospere, tendrían que desembolsarse indemnizaciones cuantiosas. Con la venta de esos ingenios, el gobierno federal obtuvo 10 mil 425 millones de pesos.

Deja un comentario