Baja California apoya la producción de olivo

Los productores de olivo y las autoridades federales y del gobierno de Baja California acordaron acciones y estrategias que beneficien al sector olivarero de la región.

En la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Olivo de Baja California, celebrada en Ensenada, representantes del sector y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado, acordaron seguir trabajando de manera conjunta y organizada, para lograr mayores beneficios productivos y rentables para los agricultores bajacalifornianos.

Durante la reunión, se presentó el Diagnóstico de Necesidades del Sector Olivarero, donde se destaca la necesidad de obtener apoyos financieros para la recuperación de los huertos, para la reposición o reubicación de los pozos particulares y para la realización de campañas fitosanitarias.

De igual manera, el INIFAP en Baja California, presentó los avances de un estudio denominado “Tecnología para Optimizar el Uso y Manejo del Agua de Riego en el Cultivo del Olivo en Baja California”, que requiere de apoyos gubernamentales, para concluir con dicho estudio.

El gobierno de Baja California informó que, para dar seguimiento a ambos temas, los productores acordaron realizar una segunda reunión extraordinaria en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, ubicado en el puerto de Ensenada.

En dicha reunión, los productores solicitarán apoyos económicos para fortalecer sus proyectos productivos y presentarán una propuesta formal para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana sobre la Calidad del Aceite de Olivo; buscando que dicho producto sea sometido a análisis de laboratorio para comprobar su calidad.

Destacó que al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) le solicitarán el apoyo para lograr la acreditación y certificación del Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Tijuana, por parte de la entidad mexicana de acreditación para los análisis de calidad del aceite de olivo. También le solicitarán que se le dé continuidad a las campañas fitosanitarias para la prevención y control de la mosca del olivo en huertos familiares abandonados.

Asimismo, se acordó incluir los sensores que determinen las necesidades de agua, en los Programas y/o Componentes de la Sagarpa, que otorgan apoyos para los sistemas de riego; además de buscar apoyos económicos para dar continuidad al Estudio que está llevando a cabo el INIFAP.

Deja un comentario