Marcharán campesinos a la CDMX para protestar por recortes al campo

El próximo 12 de octubre, organizaciones campesinas provenientes de diversos estados del país marcharán a la Ciudad de México, para “la defensa del presupuesto del campo y el derecho a la alimentación”.

Agrupados en el movimiento El campo es de todos, los contingentes partirán de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero, y estiman ingresar a la Ciudad de México el próximo jueves 13 de octubre.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, informó que se dirigirán hacia sedes y representaciones de los tres Poderes de la Unión; una caravana se dirigirá a la Cámara de Diputados, otra al Senado de la República y una más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las otras tres irán a las secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo de las movilizaciones es “modificar el proyecto de presupuesto y las políticas públicas que sólo benefician a los grandes productores y no al pequeño productor”, para lo que entregarán a los diputados una propuesta sobre el Presupuesto de Egresos, porque en el proyecto del Ejecutivo federal plantea una reducción a los recursos para el desarrollo rural.

Luego de marchar por la ciudad, los contingentes se concentrarán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, para marchar el viernes 14 rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, con la participación estimada de entre 100 mil y 120 mil campesinos.

Apoyados por legisladores del PRD, el movimiento El campo es de todos realizará de manera paralela a las caravanas una serie de foros con temáticas relativas al derecho a la alimentación, al agua, la tierra y territorio, y presupuesto para el campo.

Deja un comentario