México, exitoso exportador agroalimentario: CNA

Debido a que el país se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos a nivel mundial, el valor de las exportaciones de productos  agroalimentarios es ahora más importantes que las petroleras, las remesas y que el propio turismo consideró el Consejo Nacional Agropecuario.

El presidente general del CNA, Luis Fernando Haro Encinas, detalló que el año pasado dichas exportaciones cerraron con un total de 25 mil millones de dólares, registrando por primera vez un superávit de más de dos mil 500 millones de dólares.

Destacó asimismo la creciente demanda de alimentos que existe en todo el mundo, ante la que nuestro país se está convirtiendo en un proveedor confiable, por la calidad e inocuidad de su producción.

Y puso como ejemplo de este éxito el caso del aguacate mexicano, ya que el año pasado se exportaron 800 mil toneladas de este fruto, siendo el principal destino el mercado de Estados Unidos; resultados que, dijo se deben a que más de 20 mil productores se están organizando en una asociación y son ellos quienes comercializan su producto.

Otro caso de éxito que enlistó el dirigente de los productores agropecuarios fue el tomate de Sinaloa, que es el principal producto de exportación del campo mexicano.

Y mencionó a las berries como fresa, frambuesas, arándanos, y blueberry, como los productos que están teniendo un crecimiento importante; sin olvidar la carne de res, chiles y otro tipo de productos como berenjenas, pepinos y sandias.

Ante lo que el CNA busca la posibilidad de que vayan ya con un valor agregado y que la mano de obra que se genera para dar valor a la producción sea en el país.

En el Foro Global Agroalimentario 2016 que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, el líder del Consejo Nacional Agropecuario resaltó el gran dinamismo que presenta el sector exportador debido a que cuenta con las certificaciones necesarias, como es el caso de la ley de modernización de inocuidad alimentaria de Estados Unidos, que recién entró en vigor, y que aplica para todos los que concurran al mercado de la Unión Americana.

Dicha norma establece una serie de requisitos que, afirmó, muchos exportadores mexicanos están cubriendo, como medidas enfocadas a la trazabilidad del producto, problemas de contaminación para detectarse rápidamente y en qué parte de la cadena.

 

Deja un comentario