Investigadores del IPN presentan innovaciones alimenticias

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un suplemento en polvo a base de berenjena para reducir de peso y niveles de colesterol, así como una botana saludable con frijol que busca fomentar el consumo de esta leguminosa.

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizábal” (Cecyt 6) presentaron una botana, que lleva por nombre Bu’ul, hecha en forma de churros pequeños de frijol negro, además de ser una mezcla de varios ingredientes, y que permite a la población tener a la mano una fuente adecuada de nutrientes, sustituyendo así las botanas chatarra que consume generalmente.

Bu’ul no tiene químicos adicionales y, a pesar de que una de sus presentaciones es frita, fue manejada para que no absorba grasa en exceso con la intención de crear hábitos más saludables en el consumo de botanas, Este producto está trabajado en tres presentaciones principales: fritos, con chile y limón y dulce.

En cuanto al suplemento Graura, es presentado como un polvo reductor de peso, compuesto por un aminoácido, berenjena y nuez. Y su principal objetivo es ayudar a reducir los niveles de colesterol malo que hay en las arterias, por lo tanto previene afecciones cardiovasculares y fomenta a mejorar el rendimiento articular de las personas con problemas tempranos o avanzados de artritis, también induce la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular.

Diluyendo medio gramo del suplemento en un vaso con agua es suficiente para que comience a hacer efecto. Según sus creadores, tienen registros de resultados positivos en la pérdida de peso a dos semanas de su consumo.

Otra cualidad importante que tiene Graura es que, gracias a las propiedades de la berenjena para reducir los niveles de grasa y colesterol en la sangre, permite que la persona que lo consume se sienta satisfecho con mayor rapidez.

La gente ha recibido positivamente los productos y el grupo de estudiantes, en compañía de su asesor, Teodoro Maqueda García, tiene en trámite la patente del proyecto para su futura comercialización.

Deja un comentario