Estudiantes de Chihuahua crean un sistema ahorrador de riego

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chihuahua, crearon un proyecto que predice la hora ideal de riego en cultivos y la cantidad de líquido requerido para suministrar al suelo.

El proyecto, llamado Sistema embebido de monitoreo y control de humedad de suelos, consiste en una red de sensores que monitorean diversas temperaturas como bulbo húmedo y seco, para con base en datos estadísticos, predecir la hora de riego y la cantidad de líquido a suministrar.

Con este trabajo, los jóvenes Luis Alemán y Geovanni Cervantes ganaron el primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 en su etapa estatal, asesorados por la profesora Wendy Janett Guzmán González, coordinadora de Ingeniería de dicha institución educativa.

El proyecto está dirigido al cultivo de productos del campo, la parte experimental ya se realiza con algunos cultivos en Chihuahua y sus alrededores, sin embargo, el sistema puede ser implementado en cualquier cultivo no sólo de México, sino del mundo, ya que las únicas adaptaciones que se necesitan es el cambio de los sensores de acuerdo al cultivo que se vaya a monitorear así como definición de parámetros.

Todo el sistema se realiza en la red de sensores que va interconectada a través de WiFi a un servidor, que no es más que una microcomputadora, en la que se encuentra alojada la página web y la base de datos. El usuario del sistema tiene acceso a datos históricos, datos de actualidad y con la posibilidad de manipular el sistema, si así se desea a través de un sitio web.

El primer beneficio de este sistema es el cuidado del agua en el sector primario, que es la agricultura, además de la generación de productos de calidad; ya que surge como una estrategia de solución ante la problemática actual que no sólo afecta al estado de Chihuahua, como es la escasez de recurso hídrico, sino para mejorar la calidad de los productos que se cultivan en el estado.

Deja un comentario