Imparte Chapingo capacitación para técnicos cafetaleros

En Huatusco, Veracruz, la Universidad Autónoma Chapingo impartió el primer curso para certificar a técnicos bajo estándares de competencia laboral para productores de café.

Impartido por el Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la UACh, ubicado en este municipio veracruzano, el curso pretende simplificar los procedimientos en las acciones emprendidas por los productores de café

El trabajo de los 28 técnicos que asistieron procedentes de ocho de las 13 entidades dedicadas a la producción cafetalera consistirá en preparar a nuevos expertos de cada región productora de café y con ello arraigar al campesino para evitar la migración.

La primera certificación nacional nació a raíz de los análisis de la ausencia de resultados concretos que pudieran rendir frutos, a pesar de las políticas públicas emitidas por diferentes instancias oficiales y a pesar de fuertes inversiones realizadas, también, por la iniciativa privada.

Como institución dedicada a la investigación científica y académica, la Universidad otorgó financiamiento económico para buscar los mecanismos que puedan vincularla con los productores del cafetaleros.

La necesidad de transitar desde un sistema de cultivos tradicionales a nuevos esquemas, pero sobre todo hacía una cultura de profesionalización en la producción de café, dio la pauta para implementar estos cursos dirigidos a los técnicos que ya venían desarrollando una actividad cercana con los cafeticultores en todas las regiones de cultivo del aromático.

Con este enrolamiento de procesos, se pretende evitar la duplicidad de acciones técnicas en campo que solo entretienen al productor, pero no le generan ganancias en su cosecha. Se espera que con estas acciones de vinculación de la universidad de Chapingo con los agricultores mediante la capacitación de los técnicos se empiecen a dar resultados antes de que concluya el presente año con un impacto directo en campo.

En un par de meses, los recién egresados serán para pasar a la etapa de certificación como expertos en cafeticultura integral, los dos cursos tendrán reconocimiento de validez oficial otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les concede un mayor reconocimiento a su desempeño laboral.

Deja un comentario