Pescadores yucatecos esperan un buen cierre de año

Gracias a las actuales temporadas de captura de langosta y pulpo en Yucatán, especies marinas por las que que se obtiene un buen precio gracias a la alta demanda que tienen en los mercados nacional e internacional, la actividad pesquera en el estado para el segundo semestre del año dejará buenas ganancias económicas.

Empresarios, dirigentes y pescadores consideran que esta bonanza se extenderá a lo largo del litoral yucateco, abarcando las costas de Campeche y sumando la buena pesca de mero y negrillo, especies que se cotizan en dólares.

La reciente temporada de pepino de mar también contribuyó a la mejoría económica del sector pesquero, que espera que los últimos tres meses del año sean buenos y se continúe la buena captura de estas especies y repunte la pesca de pulpo.

Cooperativistas pesqueros de Yucatán detallaron que en los primeros dos meses de la temporada de pulpo ya se capturaron unas 7 mil toneladas del molusco, de las cuales 2 mil fueron para exportar a Europa y el resto se desplazó en el mercado local. Esperando que este mes de octubre se incremente el volumen de captura, pues los barcos de la flota mayor están obteniendo entre 6 y 8 toneladas del molusco.

Aún quedan dos meses y medio para que termine la temporada de pulpo, por lo que los pescadores tienen confianza en que los volúmenes se incrementen tanto en la pesca de ribera como en los barcos de la flota mayor para tener un buen cierre de año y contar con una buena entrada de recursos económicos.

Al 1 de agosto, cuando comenzó la temporada, el kilo de pulpo se pagaba en 55 pesos, al iniciar octubre, las congeladoras pagan hasta 85 por kilo, lo que se refleja en la economía de los pescadores.

Deja un comentario