Explican ante diputados avances del presupuesto 2016 para el campo

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se reunieron con diputados federales para conocer los avances del presupuesto asignado al sector para el presente año.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, participaron en una reunión con los legisladores miembros de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, previa a la próxima comparecencia del titular de la Sagarpa, José Calzada, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El subsecretario señaló a los diputados que para este año se destinaron 23 mil 497 millones de pesos para programas de apoyo al sector agropecuario y se ha ejercido cerca del 90 por ciento.

Proagro, dijo, es el único programa con un avance del cien por ciento, seguido de Tecnificación de Riego con 82 por ciento y Agroproducción, con 80 por ciento.

Y afirmó que este 2016 se registró una mayor demanda en los padrones de los programas, y que de momento no es posible abrirlos, ya que generaría un gasto de más de 600 mil millones de pesos.

A los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario señaló que para el PEF 2017 se destinaron menores recursos dada la situación económica del país; sin embargo, el gran reto es ser más productivos con menor presupuesto.

El titular de ASERCA reconoció que el programa ha tenido fallas, por lo que se buscan medidas para eficientarlo, entre otras, reducir el efecto político y mejorar los procesos de gestión, además de simplificarlos.

Por su parte, los diputados aseguraron que ante una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 de más de 22 mil millones de pesos, es indispensable fortalecer y proteger la agricultura del país, ya que el 25 por ciento de la población vive en zonas rurales, y reconocieron que el ejercicio del Presupuesto 2016 avanza, ya que los adeudos cercanos a los 9 mil millones de pesos, se están cubriendo actualmente.

Asimismo, cuestionaron sobre la situación en que se encuentran beneficiarios de diversos programas de apoyos e incentivos la Sagarpa, como el de Diésel Agropecuario o el de Concurrencia con las Entidades Federativas, ya que muchos siguen a la espera de recursos.

Explicaron que hay acciones que deben realizarse en favor de grandes productores, pero que la política del gobierno federal debe ser voltear a ver a los más vulnerables y a los pequeños productores, ya que, dijeron, el clamor en el país es la falta de apoyos oportunos para los productores de diferentes niveles en la agricultura.

MÁS INFORMACIÓN: PRESUPUESTO 2017 PONE EN RIESGO EL CENSO AGROPECUARIO

Un comentario

Deja un comentario