Precios internacionales de alimentos básicos aumentaron 2.9% en septiembre

Los precios internacionales de los alimentos básicos aumentaron el 2.9% en septiembre pasado en comparación con el mes anterior especialmente por la subida de los productos lácteos, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice ponderado de la FAO -que mide la evolución de los precios de los principales productos básicos- se situó a su nivel más alto desde marzo de 2015, con 170.9 puntos, el 10% más que en septiembre de 2015.

Según un comunicado de esa agencia, al incremento mensual contribuyeron los precios de los lácteos, que crecieron el 13.8%, en parte por el impulso de la mantequilla beneficiando a los exportadores de la Unión Europea (UE), donde está retrocediendo la producción de leche.

También se elevaron en septiembre el 6.7% los precios del azúcar, debido sobre todo por las malas condiciones meteorológicas en Brasil, y el 2.9% los de los aceites vegetales, influidos por los bajos niveles de reservas de aceite de palma.

Los precios de la carne se mantuvieron estables y, del lado contrario, los cereales se abarataron el 1.9% mensual y el 8,9% en comparación con un año antes, hallándose en su nivel más bajo en una década sin contar la inflación.

De acuerdo a las previsiones de la FAO, las cosechas mundiales de trigo y de arroz podrían lograr un nuevo récord este año, lo que está ayudando a mantener unos inventarios abundantes y los precios bajos.

Se calcula que la producción mundial de cereales en 2016 ascienda a los 2,569 millones de toneladas, un 1.5% más que el año pasado.

Por primera vez en tres años la producción de arroz crecerá, impulsada por las lluvias del monzón en Asia y aumentos en África.

Esa amplia disponibilidad de cereales hace que los futuros de trigo y maíz en la bolsa de Chicago hayan descendido más de 16% desde comienzos de este año y los precios del arroz coticen a su nivel más bajo desde inicios de 2008.

Entre otros cereales, la producción de yuca -básica en África- subirá este año el 2.6%, si bien sus precios se han frenado a nivel internacional por la decisión de China de empezar a usar sus reservas de maíz para la industria y los piensos a nivel doméstico.

Además, se espera que la soja y otros aceites alcancen una producción récord este año por los buenos rendimientos en Estados Unidos.

Un comentario

Deja un comentario