Legisladores pondrán atención especial al presupuesto para la cafeticultura

La Cámara de Diputados tiene el compromiso firme de trabajar a favor del sector cafetalero del país, el cual obtuvo recursos por mil 300 millones este año.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, aseguró que se dará atención especial al sector, dentro de la propuesta de opinión presupuestal que entregarán a la comisión respectiva.

En reunión de trabajo de la Subcomisión Especial del Café, se informó que diferentes organizaciones del Sistema Producto Café han pedido continuidad a proyectos de cafeticultura, incluyendo recursos por 3 mil 180 millones de pesos.

De ese total, se destinarían para la producción de plantas, mil 100 millones de pesos; infraestructura y equipamiento, 100 millones; paquetes tecnológicos, 700 millones; capacitación y asistencia técnica, 150 millones; padrón nacional de cafetaleros, 70 millones, y fortalecimiento organizacional, 60 millones.

Para la estructura del nuevo Programa del Organismo del Café, 2 mil 250 millones, mientras que para cobertura de precios y control de la roya y otros, 150 y 300 millones, respectivamente.

En promoción del consumo, 25 millones de pesos; diversificación productiva –fomento a la agricultura-, 60 millones, y al Programa Especial Concurrente, 200 millones, entre otros aspectos.

Asimismo, se pidió trabajar en la consolidación del Organismo del Café, que deberá evitar repetir los vicios del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), como lo fueron el acopio y comercialización.

Deja un comentario