Buen arranque del ciclo de siembra en Sinaloa

Los productores agrícolas de Sinaloa han tramitado permisos para la siembra de una superficie de 106 mil hectáreas, de las 750 mil que normalmente se establecen en el estado, lo que se ve como un buen arranque para el ciclo de otoño-invierno 2016-2017.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) que opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el apoyo de las diferentes Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diversas zonas productoras de la entidad, el mayor interés por siembras manifestado hasta el momento por los productores es para el maíz, con 46 mil hectáreas; frijol, con 31 mil 947; y la papa con 9 mil 449.

A este avance le siguen el tomate de vara con 2 mil 216 hectáreas; chile dulce, 2 mil 77; tomatillo, mil 416; garbanzo, mil 913; chile picoso, 964; ejote, 959, y, entre otros, el mango con 792.

El Distrito 001 de la Sagarpa, destacó la importancia de que los cultivos se establezcan conforme a las fechas de siembra autorizadas para cada uno de los casos, ya que es el lapso en donde las siembras enfrentarán las mejores condiciones agronómicas para su desarrollo vegetativo.

Dijo que, sin duda, un aspecto importante que le da seguridad a las siembras es el de la seguridad del agua, ya que afortunadamente la mayoría de las presas cuentan con buenas reservas para atender los requerimientos que enfrentarán los productores para el establecimiento de sus cultivos, y eso es positivo.

Deja un comentario