Inicia programa de recarga de acuíferos en Aguascalientes

Uno de los principales problemas que aquejan a Aguascalientes es la escasez de agua, por lo que se ha preparado un programa que permitirá la inyección de agua a los mantos freáticos y que se espera echar a andar este mes.

El  Instituto del Agua (Inagua) de Aguascalientes destacó que se trata de un programa “piloto” que reporta un avance del 95 por ciento y que una vez que se ponga en operación se espera que permita el ingreso de unos tres millones de metros cúbicos de agua al año a los mantos freáticos de la entidad.

El proyecto ha sido denominado: “Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes”, es el primero en su tipo en el país y el cuarto en ejecutarse a nivel mundial, y una vez que sea puesto en acción, necesitará de más de 20 millones de pesos anuales para su operación, para lo que el Gobierno Federal se ha comprometido a absorber prácticamente todo el costo.

Éste ya ha estado a prueba y garantiza buenos resultados, por ello es que se espera ponerlo en operación en no más de un mes, y por lo pronto la última fase del equipamiento de la planta se lleva a cabo.

El Inagua explicó que desde hace tiempo la primera fase del tratamiento del agua se ha hecho con buen resultado, pero se tiene que pasar a la siguiente etapa que tiene que ver con garantizar la calidad del líquido y así inyectarla a los mantos, “es un proyecto que se entregará a la siguiente administración funcionando”.

La inversión en su construcción y operación inicial quedará completa, sin embargo se debe tomar en cuenta que para la operación se requerirá ser parte de los programas que ofrece la Comisión Nacional del Agua.

La inversión en su construcción y equipamiento ha sido de aproximadamente 200 millones de pesos y una vez en funciones su operación anual tendrá un costo de unos 20 millones de pesos, de los que mayormente será aportación de la Conagua, a través de su programa de incentivos de tratamiento del agua, y en cuanto mayor calidad ofrezca el líquido, mayor será el porcentaje de apoyo.

Deja un comentario