Certifica Canadá a México como libre de FPC

El gobierno de Canadá reconoció a México como país libre de fiebre porcina clásica (FPC), con lo que se abre un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional.

El Ministerio de Agroalimentos de Canadá notificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la decisión de las autoridades sanitarias de su país de reconocer a México como país libre de la referida enfermedad.

Esta certificación ya había sido otorgada a México por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el 2015, ahora el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se coordinó con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés) para confirmar científicamente que nuestro país se encuentra libre de la FPC, algo que México había solicitado a las autoridades canadienses desde 2009.

Canadá es considerado líder en materia de sanidad en productos porcícolas, por lo que el reconocimiento que se hace a México es un logro de la mayor transcendencia, ya que ahora se puede sumar el mercado canadiense a los destinos de exportación de estos insumos cárnicos.

En 2015, México exportó 97 mil 60 toneladas carne de cerdo a distintos países, el 81 por ciento de ellas tuvieron como destino Japón, seguido por Corea del Sur con el 10 por ciento y Estados Unidos con el nueve por ciento.

En la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Canadá, nuestro país registró un superávit de 299 millones de dólares, ya que se lograron colocar productos por el orden de los mil 659 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por mil 360 millones de dólares, según la consejería agropecuaria de la SAGARPA en Canadá.

Los principales productos que México exportó a ese país el año pasado fueron: tomates, aguacates, berries, pimientos, cerveza, mangos y pepinos.

El ministro de Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAuley, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reunieron y analizaron reforzar la cooperación bilateral en temas de capacitación e intercambio de experiencias de jóvenes productores.

Asimismo, durante dicha reunión se definieron compromisos para implementar programas en apoyo a las mujeres rurales en materia de extensionismo, intercambio de experiencias y mejores prácticas de producción, así como el acceso a paquetes tecnológicos de origen canadiense.

La Sagarpa informó que el próximo mes se llevará a cabo en Ottawa la reunión de la Alianza México-Canadá, un mecanismo cuatripartita público-privado, donde se abordarán con más detalle los programas de colaboración entre los dos países en aspectos de transferencia de tecnología, investigación y productos orgánicos, entre otros.

Deja un comentario