Defenderán Programa de Concurrencia en el presupuesto 2017

La Subcomisión del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas de la Cámara de Diputados definió las estrategias que implementará para que en el presupuesto del próximo año no se elimine ese apoyo.

La instancia se declaró en sesión permanente hasta la conclusión del proceso de aprobación del presupuesto para el siguiente año, a fin de dar seguimiento puntual al tema, ya que “en el proyecto de presupuesto para el 2017, los fondos para ese programa viene en ceros”.

Establecerá reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que precisen qué criterio se tomó para eliminar el programa del proyecto presupuestal.

Asimismo, la subcomisión presentará al Pleno de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, una propuesta para incluir dicho componente de apoyo en el PEF 2017.

Considera también impulsar un punto de acuerdo para pedir se agilice la entrega del dinero etiquetado para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas de este año.

La subcomisión dio a conocer que solicitó a la SHCP el gasto del programa, es decir, cuál fue la cantidad y cómo se manejó. El presupuesto aprobado para el apoyo en 2016, fue de 3 mil 271.80 millones de pesos, pero se modificó para quedar en 3 mil 93.3 millones, una variación de menos 178.5 millones.

La SHCP informó que del gasto pagado de enero a junio es de 2 mil 144.8 millones, lo que representa el 69.3 de lo programado para todo el año.

En ese sentido, la instancia consideró importante que lo presupuestado, “vaya parejo con el pago de programas” en el primer semestre del año, ya que al ejercer ese recurso se tienen elementos para evitar que se elimine el siguiente año.

No obstante, coincidió en que “si se va a buscar etiquetar un recurso, que este se destine de forma correcta y que no se politice”.

Ese programa es relevante, ya que se destina al desarrollo rural sustentable y abarca políticas públicas orientadas a incrementar la producción, productividad y competitividad agroalimentaria y pesquera del país. Además, genera empleo rural y actividades acuícolas, dando prioridad a zonas con alta marginación y comunidades indígenas.

Deja un comentario