Pide Inapesca más presupuesto para ampliar su estructura

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), solicitó a la Cámara de Diputados un aumento de 39 millones de pesos a su presupuesto del próximo año, para poder ampliar su estructura orgánica.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, explicó a los legisladores miembros de la Comisión de Pesca que dicho incremento se  destinaría a la contratación de Enlaces Administrativos y Operativos, mandos y tripulación.

Además, se fortalecerían los Centros Regionales de Investigación Pesquera y se crearía el Órgano Interno de Control del instituto, es decir, una estructura que de condiciones mínimas para alcanzar sus objetivos.

El presidente de la Comisión legislativa, Próspero Manuel Ibarra Otero, precisó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, destina un total de 742 millones 331 mil pesos para Inapesca; sin embargo, reconoció, este organismo trabaja en condiciones desfavorables.

La comisión, sostuvo, tiene el compromiso de buscar incrementar los recursos indispensables para que el instituto funcione como se requiere. “Estamos en una situación complicada de las finanzas nacionales, pero hay coordinación con el titular de Sagarpa para avanzar” en la solución del problema.

Durante la reunión, los legisladores reconocieron que en los próximos 20 años la proteína marina sustituirá a los alimentos criados en tierra, como el ganado bovino; por ello, afirmaron, es relevante impulsar el trabajo del mar.

Además, la pesca representa alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y muchas familias se sostienen con esa actividad.

No obstante, explicaron, la propuesta de ampliar el presupuesto debe estar bien sustentada y exponer qué beneficios traerá, y si no hay un aumento, qué consecuencias habría para esta actividad primaria.

El director general del Inapesca, pidió a los diputados gestionar más recursos para este organismo, ya que, dijo no sólo está en juego la institución, sino todo el sector pesquero y acuícola del país, y reconoció que “no se puede estirar más la liga presupuestaria, pero el recurso solicitado sólo es para resarcir las deficiencias actuales. Para enfrentar los retos del sector se requeriría duplicar el presupuesto”, concluyó.

Deja un comentario