Invierte Tabasco en combatir las plagas del campo

El gobierno de Tabasco y la Sagarpa invierten 51 millones de pesos en 15 campañas fitosanitarias para prevenir daños por plagas en los cultivos que afecten el abasto de alimentos del campo.

Mediante el Comité de Sanidad Vegetal (CSV) se realiza un monitoreo permanente para contrarrestar cualquier aparición de plaga como el HLB de los cítricos, mosca de la fruta, ácaro rojo de las palmas o la cochinilla rosada, entre otras.

En estas 15 campañas, participan 132 técnicos y 76 unidades distribuidas en las distintas regiones de Tabasco, y se hace una labor preventiva más que reactiva.

En los cultivos de cítricos se monitorean seis mil 42 hectáreas en La Chontalpa (al oeste del estado) y se ha logrado mantener bajos los índices de HLB, llevándose un 99 por ciento de avance en la campaña.

Asimismo, en prevenir la amenaza de la plaga de langostas en la región de Los Ríos, principalmente (al oriente del estado) se lleva un avance del 78 por ciento en la campaña con 22 mil hectáreas monitoreadas.

De igual forma, se apoya la prevención de plagas en las plantaciones de caña de azúcar, donde se aplica un manejo fitosanitario contra la rata, el gusano barrenador y la mosca pinta que se presenta en este tipo de producción.

Además, la Sagarpa ha certificado la inocuidad agroalimentaria de empresas en productos de plátano, papaya, piña y limón, que les permite acceder a mercados dentro y fuera del país; para dicha certificación se invierten tres millones de pesos en asistencia técnica, capacitación y toma de muestra para vigilancia.

Con estas acciones se está preparado contra cualquier amenaza contra la inocuidad de los alimentos básicos como los perennes, que son indispensables en el consumo diario de la población.

 

Deja un comentario